Amigos del 3er Mundo - Blog

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con la sociedad que a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, trabajamos para que miles de niños y jóvenes marginados y totalmente carentes de medios, puedan progresar a través de la formación en Nuevas Tecnologías. http://www.amigostercermundo.org/

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Boletín Abril 2012

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2353
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
ALLELUIA
 
CRISTO HA RESUCITADO
“…verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios…”
SOMOS HECHOS HIJOS DE DIOS
 
 
 
 
Queridos socios, amigos nuestros y “compañeros de fatigas”, en esta ocasión estas jovencitas africanas, maasai del norte de Tanzania se me han adelantado para felicitaros nuestra GRAN fiesta cristiana de la Pascua de Resurrección.

La foto nos la envía nuestra contraparte de IEFT (Indigenous Education Foundation of Tanzania), Orkeeswa Secondary School, receptores recientes de 35 ordenadores enviados por ATM como os decíamos en nuestro número anterior, con capacidad para 200 alumnos actualmente tienen 129, con edades entre 14 y 20 años de los que el 51% son chicas y el 49 chicos.

La misión Orkeeswa su objetivo es proporcionar una educación adecuada y de calidad hasta completar la secundaria a niños y jóvenes del área rural de Tanzania capacitándolos para que lleguen a transformar sus vidas, mejorar las de sus comunidades y romper ese circulo vicioso de extrema pobreza en el que viven actualmente, todo ello preservando sus propia cultura y tradiciones.

Cubren la población de Lashaine y comunidades vecinas, todos ellos maasai, rurales, dependiendo de una agricultura ancestral y de la cría de ganado casero como únicas fuentes de ingreso. En un país donde solo el 5% de su población completa la educación primaria y en comunidades donde las familias viven con menos de 1 $/día, educación es la única oportunidad para cambiar el futuro de un niño.
Sabemos además que otras dos estudiantes, Anna y Flora de 3r año que han demostrado su trabajo y cualidades para el estudio han sido seleccionadas para integrarse como alumnas de Groton school en Boston –USA- durante el 2º semestre de este curso.
 
 
 
 
En menos de 3 días de vuelos, de la selva a Boston ¡¡!!
Según sus organizadores “el primer paso hacia ese increíble viaje entre dos mundos, ahora está completo” Educación es “el gran juego del cambio”

También los PP.Carmelitas descalzos, igualmente de Tanzania, Morogoro, nos informan- recibieron 64 ordenadores.
 
Actualmente tienen dos escuelas: una de secundaria en un pueblo, Malolo a 225 Km de Morogoro, y una desde párvulos a completar la educación primaria en una pequeña ciudad.
Actualmente son 23 Sacerdotes de los que 20 son indios y 3 africanos
El responsable de la escuela de secundaria es Fr. Rohan Miranda, OCD con 240 estudiantes de informática con edades entre 14 y 18 años, grados I-IV, 60% chicos/40% chicas, de clases sociales pobres, siempre siguiendo los programas establecidos por el Tanzania Education Department; al terminar su formación pasarán exámenes oficiales NECTA (National exam of Tanzania)
Llevan además un centro social para formación de jóvenes y un noviciado donde ir formando a sus futuros carmelitas locales.
 
 
 
 
Carmelitas en Tanzania
 
Hasta hace muy poco, eran los misioneros europeos los que salían al mundo para difundir la Buena Nueva de Jesucristo. En la actualidad, ya hay sacerdotes nativos de los que fueron países de misión que anuncian en toda la tierra el Evangelio. Los Padres Carmelitas indios prestan en muchos lugares del mundo su servicio a Dios y las personas. Van a donde se les necesita, entre otros, también a Europa. Así, por ejemplo, en el Santuario del Niño Jesús de Praga hay dos Carmelitas indios, porque en la República Checa sigue habiendo pocas vocaciones tras las largas décadas del ateísmo. 
 
Pero estos sacerdotes indios también trabajan en África, en un continente cuya Iglesia encabezaron durante mucho tiempo los europeos. La provincia religiosa india de Karnaka-Goa envió en el año 1983 a Padres Carmelitas a Tanzania, con el fin de promover la vida espiritual y contemplativa a través de la evangelización en donde la necesidad es mayor, a saber, en los poblados. Los Padres quieren anunciar el Evangelio entre los seguidores de las religiones tradicionales africanas que, a menudo, son muy receptivos al Cristianismo, y también nos escriben que desean dar testimonio de Cristo ahí donde la mayoría de la población es musulmana. Además de su compromiso pastoral, también gestionan escuelas. 
 
En la actualidad, 23 sacerdotes de esta orden trabajan en Tanzania, en África Oriental: veinte son indios y tres, africanos. Las vocaciones nativas están aumentando poco a poco, y la orden tiene la esperanza de que un día este país ya no tenga que recurrir a sacerdotes indios. En estos momentos, 17 jóvenes se preparan para el sacerdocio en la orden de los Carmelitas. Algunos son indios, otros son tanzanos y tres proceden de Malawi. El P. Raymond Santhanaz, Superior Regional de los Carmelitas en Tanzania, nos escribe: “Aunque no es fácil contar con suficientes vocaciones, Dios nos ha concedido la gracia de poder formar a algunos candidatos. Tenemos la esperanza de que se conviertan en el futuro de los Carmelitas aquí, en Tanzania”.
 
Los futuros sacerdotes ya contribuyen a la pastoral. Durante la semana estudian, pero los fines de semana visitan enfermos, imparten la catequesis, ayudan en las parroquias de los alrededores, participan en la labor con los jóvenes y la formación de catequistas y conocen así de primera mano cómo funciona la pastoral en las comunidades de cristianos. De esta forma, su formación no se limita a la teoría, pues desde el principio están donde vive la Iglesia: entre los creyentes, cuyos pastores serán en un futuro.
 
 
 
Y como no podía ser menos recibimos mucha información de nuestro gran amigo y extraordinario colaborador, P. José María Sabé, sdb, économe ATE Yaoundé Cameroun. Lleva 10 años en África y desde hace 7 es el ecónomo de una región con 18 comunidades de salesianos abarcando 6 países para apoyar y visitar.
Recibió 275 ordenadores; tuvo que realizar arduas gestiones aduaneras para conseguir sacarlos en condiciones suficientemente ventajosas; como buen ecónomo, lo consiguió y ahora como “padre providente” va atendiendo las necesidades de sus hermanos misioneros en las distintas comunidades y países de misión.


 
          “Nosotros los daremos solamente a las comunidades y/o proyectos educativos que trabajen en sectores humildes y que sepamos que son honestos en su gestión para asegurar la sostenibilidad de las salas de informática”.
 
Es para mí una gran satisfacción poder ayudar a otras congregaciones u organismos que trabajan con espíritu de generosidad y gratuidad”.
Hagan el bien que puedan. Yo le aseguro que estos ordenadores harán bien a varios centros y a través de ellos a mucha juventud “

        Como ATM atrás dejamos el trabajo realizado con muchos amigos de la familia salesiana, (los y las), en la India: Maharashtra, Gujerat, New Delhi, Calcuta, Bangalore Sri Lanka (antiguo Ceylan) en colegios, centros de formación profesional, niños /as de la calle liberándolos de las garras negociadoras de los tratantes de niños bien para la prostitución o para la venta de órganos, damos testimonio de ello porque lo hemos visto con nuestros propios ojos.


            Tampoco en África los misioneros les andan a la zaga:
“En Costa de Marfil los salesianos han acogido hasta 15.000 refugiados durante varios años. Siempre en la tensión de una situación de guerra civil. El director de esta comunidad esta ahora en Madrid rehaciéndose psicológicamente de lo sufrido, lo visto y sentido en primera fila. En el norte del mismo país otro salesiano hacia torneos deportivos para mantener un espíritu olímpico y evitar que los jóvenes fueran engañados para ir a la guerra. Este mismo salesiano acogía heridos de guerra de los dos bandos. En Brazza los salesianos han trabajado por integrar chicos de la guerra, chicos acostumbrados a matar. En Pointe Noire, en Brazza, en Bangui, en Lomé... hay sacerdotes que trabajan por dar a los chicos de la calle una suerte. Yo mismo he sustituido durante dos años un salesiano que murió en pleno trabajo con los chicos de la calle. La causa fue la tensión nerviosa. Cuantos miles de niños saben que la Iglesia les es su Madre!!! “
 
Personalmente pienso que en África los misioneros en muchas ocasiones y situaciones son auténticos héroes de la fe.

 
       “En Brazzaville los hermanos trabajan desde la sencillez al servicio de 300 adolescentes sin trabajo ni posibilidad de futuro. Aprenden un oficio. Hoy (día 2-abril) un salesiano ha salido a buscar trabajo con 30 jóvenes. Visitan empresas, ven lo que pueden hacer. Quizás hoy haya 20 jóvenes que podrán tener su primer salario en abril. No cambiamos el mundo pero haremos felices, útiles y honrados ciudadanos a un grupito. Cada año parece que mas de 200 acaban trabajando en empresas del país.”
 
“Hay un monasterio de benedictinas a las que ayudo regularmente en cuestiones de desarrollo dentro de mis posibilidades. Hacen formación de mujeres en el pueblo de Babete al oeste de Cameroon. Ellas entienden su integración religiosa en el pueblo también en clave de desarrollo. Cogerán 10 ordenadores, serán estrictas en la gestión de los mismos: tienen que tener finalidad social- acceso a la informática de sectores desfavorecidos; seguramente 5 serán destinados a la formación de sus jóvenes novicias y los otros 5 a la formación de mujeres de origen rural. Entendido que el Evangelio ES desarrollo humano. Es en esta clave que se puede anunciar que Jesús es Salvador y que Dios es Amor.
Demos gracias a Dios por el bien que podamos hacer. Ello da alegría a muchos y también a nosotros. Que El nos ayude a ayudar.”
           “Yo estoy repartiendo ordenadores a escuelas que nunca podrían crear una sala de informática o hacer una sala formativa en sus centros”.
           Punta Negra (Congo) visitando un hogar de niños de la calle he visto que tienen ordenadores viejísimos (Pentium 2) para hacerles cursos de informática. Les he dicho que tenemos ordenadores para ellos- les entregaremos 5 para que puedan hacer cursos en el mismo hogar y practicar. Están muy contentos”.
 
Más adelante tendremos su relación completa y sus fotos. Lo que evidentemente tenemos ya y ¡abundantemente! es su testimonio de que África está viva, me atrevería a decir que mas viva que nunca, “y la vida de la iglesia católica en África es –otro mundo- un balón de oxígeno; por eje. En una parroquia de Punta Negra “empezamos la misa diaria con mas de 500 personas – el domingo hay mas de 3000 practicantes” La Iglesia está viva: da de comer, acoge refugiados, reconstruye casas de viudas, ayuda a enfermos, tiene escuelas, hogar para chicos de la calle, centro profesional, etc. “La gente es muy pobre pero la generosidad es también otro motivo para creer en esta iglesia joven: cuando hay problemas graves se hacen campañas para resolverlos y sin saber de donde se produce el milagro de la multiplicación de los panes, sale dinero y el problema se resuelve”
 
Evidentemente es el momento de África, demasiadas guerras, demasiada explotación, África necesita justicia y libertad como bases para su desarrollo.
Los niños y jóvenes quieren aprender y saber pero carecen de medios; muchos son analfabetos muy a su pesar y ser analfabeto es la antesala de la pobreza y marginación..
Ya han hablado “la colonia- los padres de la patria- los redentores- los fustigadores…” pero África ya no necesita salvadores ni jefes carismáticos ni prestidigitadores de la palabra sino que lo que necesita son gestores honestos de los cuantiosos recursos de sus diversos países, promotores de centros universitarios y de cuadros técnicos con los que se forme un pueblo menos fatalista pero mas exigente y combativo.
 
Ante el fracaso de los dirigentes políticos va aflorando y a veces con pujanza la sociedad civil.
Es la hora de la sociedad civil comprometida sobre todo en la defensa de los derechos sociopolíticos de los ciudadanos y de los derechos humanos.
 
 
 
          Es además un hecho que en África las mujeres son el motor de la economía informal que tiene un peso decisivo. África es un continente VIVO, tiene juventud, tiene materias primas, tiene trabajo –frente a un occidente cansado y mortecino
Y por encima de todo eso África cuenta con una legión de intrépidos misioneros que silenciosamente, como la levadura en la masa, van derramando sus vidas al servicio del evangelio, derrochando amor y entrega que fructificará dando lugar a ese MUNDO NUEVO QUE CRISTO NOS HA CONQUISTADO CON SU RESURRECCIÓN.
Y en esta situación de florecimiento pero de gran trabajo previo con mucho por hacer, el Señor ha tenido el detalle de tenernos presentes como ATM: a través de nuestros traspiés con el gobierno indio nos ha hablado y nos ha hecho ver que éste es nuestro puesto, donde El nos quiere ahora: quiere y espera que pongamos nuestro ínfimo granito de arena, “.. No te elegí porque seas el más numeroso... Yahveh os ha elegido porque sois el menos numeroso de todos los pueblos “ (Deut.7,7).


Amigos SEAMOS FIELES AL HONOR QUE EL SEÑOR NOS HA HECHO.
ADELANTE !!!
 
Ahora mismo nos esperan pedidos para:
  • Mozambique- Amatongas, HH. Del Sagrado Corazón
  • Nuestros amigos de Andahuylillas-Perú, esta vez para distribuirlos por las escuelitas repartidas por entre los cerros entre 4 y 5 mil msnm.
  • Togo, dos proyectos, uno para las HH del S.Fco de Asís y otro importante, un contenedor para los PP. Salesianos para la distribución entre distintos centros.

 

0

Comentarios