Amigos del 3er Mundo - Blog

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con la sociedad que a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, trabajamos para que miles de niños y jóvenes marginados y totalmente carentes de medios, puedan progresar a través de la formación en Nuevas Tecnologías. http://www.amigostercermundo.org/

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Boletín Junio 2011

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2459
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

 
Carta – Boletín Junio 2011
 
 
 
Queridos socios, amigos nuestros y “compañeros de fatigas”,
 
Si en nuestro último boletín decíamos que estábamos a punto de entrar en la semana santa, ahora lo estamos de empezar el verano, realmente ya lo hemos empezado ¡y bien que se nota en este Madrid de nuestros amores!!!
Y con el verano el bien merecido descanso después de un año que ciertamente no ha sido nada fácil, para nadie, esto de la crisis ¡vaya que si se nota!
Pero, repito ahí seguimos en la brecha y el proyecto, nuestro proyecto de hacer posible “una auténtica transformación social mediante la educación” sigue adelante.
 
Siguen las sorpresas agradables. En el último boletín os hablaba del último envío hecho a Andahuaylillas, Perú, Fé y Alegria 44, proyecto de educación bilingüe –quechua y castellano- para todos los niños quechuas de los cerros de la provincia de Quispicanchi (Cusco), entre 4 y 5 mil m. snm. - 50 Ordenadores Pentium IV y 3 portátiles.
 
 
 
Al terminar el curso en diciembre, ha salido la 2ª promoción de niños quechuas que ha completado la educación secundaria, igualmente con notas sobresalientes como la promoción anterior. Un buen número de ellos están ya en la universidad, los del curso anterior haciendo un buen papel; se van aproximando 50/50% chicos/as y en esta última promoción ha habido una chica que ha conseguido beca en la mejor universidad de Lima. ¡Dios bendito, una chica!!!
 
Permitirme que os cuente una anécdota.
 
 
Cuando viajé a los cerros por 1ª vez, en el año 1993, subiendo a Ccatcca, a unos 4300m en el todo terreno de mi hermano, por aquello que llamaban pomposamente “carretera” pero que era un camino de cabras que, dicho sea de paso, las gentes subían y bajaban a pasitos muycortos, con su carga echada al hombro, ciertamente como cabras, pude ver una niñita de unos 4 años sentadita en un pico saliente de un cerro, con su codo sobre la rodilla y la manita en la cara como “il penserosso”. “¿Pero esa niña qué hace ahí que se va a caer?” pregunté yo alarmada; “cuidando el ganadito” (que podía ser un corderito o a lo sumo dos) y mi hermano añadió: “un día a la caída de la tarde fui a visitar a una familia justo en el momento en que llegaba la niña procedente de haber pasado el día en el cerro, llegaba lo que se dice “morada” de frío; la puse entre mis piernas metida dentro del poncho con su carita junto a mi cuello; la criatura no se movió en absoluto durante todo el tiempo que estuve con ellos, a medida que iba entrando en calor se iba relajando y respirando hondo”. En aquellas alturas, en invierno fácilmente se llega a los 20-25º bajo cero.

ESA era la vida de las niñas, tenían que ayudar a la mamá en las faenas de la casa para toda la familia.

El ganadito era algo así como la caja fuerte, la hucha, el gran caudal de la familia: si llegaba una enfermedad, había que comprar simiente para el próximo año, surgía cualquier imprevisto ¡ahí estaba el corderito! se vendía y se hacía frente a la desgracia sobrevenida.

Y yo me preguntaba ¿qué cuidadito podía proporcionar esa criaturita? Si llegaba un cóndor en condiciones, se llevaba el ganadito como una pluma y la pobrecita no tenía otro quehacer que llegar a casa llorando esperando la correspondiente paliza.
Entonces NI UNA NIÑA iba a la escuela.
 
 ¡Y ahora en la universidad!!!!! ¿No es maravilloso?

 

 
ESTO ES TRANSFORMACION SOCIAL; ESTO ES HACER UN MUNDO MAS JUSTO, IGUALITARIO, CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

 

Y en todo eso hemos puesto nuestro granito de arena. Llegan a la universidad con una buena escolarización y duchos en el manejo del ordenador, conectados incluso a Internet como veíamos en el boletín anterior.

 
En cuanto a los 3 portátiles que nos proporcionó un buen amigo, antiguos pero MUY buenos, esos han sido destinados para los Interventores-Inspectores que, desde la central en Andahuaylillas, con mucha frecuencia visitan las escuelas distribuidas por los cerros y supervisan a los maestros que, no mucho tiempo atrás, eran conocidos como “profesores de miércoles” ya que era el único día de la semana que acudían a la escuela.
 
Y tengo que deciros que la Telefónica, ¡nuestra gran benemérita telefónica! sigue saliendo a nuestro amparo.
Os decíamos que la Telefónica les había regalado la conexión a Internet para lo que habían instalado una nueva aula telemática con los últimos ordenadores enviados.
Bien, pues ahora, recién nos han donado 300 ordenadores que se están preparando para ser enviados a Chennai, antiguo Madrás, India.
Esto es solo una parte. Para enviar a través de Chennai tenemos pedidos 1800, para ser distribuidos entre los Estados de Karnataka, Tamil Nadu, Kerala, Andhra y algún otro sitio mas; a lo largo de estos meses antes de septiembre queremos enviar al menos 900 y estamos en ello.
Porque luego hay que regresar al Norte, a hacer envíos a través de Calcuta además de Tanzania para los que también estamos preparando algún envío y otros países africanos.
 
En un País de 40 millones como el nuestro nos resulta difícil hacernos a la idea de lo que significa un País-subcontinente con 1200 millones como es la India.“Muy desarrollado, muy potente, muy…” ¡sí! Pero todo eso llega a un 15-18% de la población, es decir escasamente a unos 200 millones de habitantes, ¿y los mil millones restantes ?????

 
MIL MILLONES ¡!!!!

Y ahí están todas las castas bajas, descastados y tribales (aborígenes) que son nuestra preocupación y ocupación, sobre todo descastados y tribales.

Visto así es fácil comprender que los colegios diocesanos, cristianos, cualquier escuelita rural, cuentan con alumnados de 800-1200-1500 alumnos ¡!!!! como lo mas normal del mundo.

 
Existen grandes diferencias entre el sur, mucho mas cultivado –aunque igualmente con altos índices de subdesarrollo y miseria- y el norte y noreste donde fácilmente encuentras poblaciones con índices de alfabetización del 10-15% en los hombres y un escaso 5% las mujeres.
Y hablamos de niños altamente dotados para su formación si se les proporcionan los medios.
 
 
No querría cansaros pero si me lo permitís os contaría una anécdota también personal que viví en la India.
 
Hace años, unos cuantos, viajé como turista. Un viaje precioso ¡que no tiene nada que ver! con todos los demás viajes realizados antes y después de aquél a las zonas rurales.
Que yo pueda recordar éramos, mas o menos, unas 30 personas en el grupo.
Estando en New Delhi visitábamos el Fuerte Rojo, llegamos temprano, de hecho éramos el 2º autocar que aparcaba en una inmensa explanada que hay a la entrada. Una vez dentro me entretuve sacando una foto a una de esas filigranas hechas en mármol blanco como si fuera un encaje y al volverme mi grupo se había ido; intenté localizarlos pero aquello es inmenso y visto lo visto decidí salir y esperarlos en el autocar, recordaba exactamente donde se había quedado, muy cerca de la puerta de entrada.
Pero al salir ¡oh sorpresa! Aquélla inmensa plaza estaba repleta de autocares, todos iguales,marca Tata, aparcados en paralelo a lo largo de la inmensa explanada y el nuestro no estaba donde lo habíamos dejado.
Me sentí desvalida, perdida y de repente un niño de unos 7-8 años, con esos ojos vivos, preciosos, mirándome muy alegre, por señas me hace entender que él sabe y me puede llevar a mi coche.
¡de perdidos al río! me dije. Vamos. Y efectivamente me llevó a nuestro autocar que lo habían llevado justo al final mismo de la plaza; allí estaba con nuestro chófer y su joven ayudante.
Un niño que obviamente no me había visto en su vida, que todo lo que había visto y solo pasar rápidamente, era un grupo de turistas que llegaban y entraban al fuerte como uno de tantos. ¡Nunca he olvidado a aquel niño! Un pobrecito vagabundo que ya se ganaba la vida merodeando, pidiendo…
 
Recuerdo que le dí un dólar- ¡con qué ojos, con qué brillo y sorpresa me miró! posiblemente era el primer dólar que veía todo junto en su corta vida. Y yo en la vida emplearé un dólar mejor empleado!!!!
 
Un cierto nivel de necesidad aviva las potencialidades con las que se nace y estos niños son unos auténticos linces, en todo, pero parecen estar especialmente dotados para la informática.
Los técnicos informáticos indios están rifados por empresas americanas y alemanas.
Y por todo eso, justo con esa herramienta, todos esos niños pueden orientar perfectamente sus vidas hacia un futuro digno, justo, honesto y humanamente feliz.
Se lo merecen y no podemos dejar de pensar en ellos y hacer TODO lo que de nosotros dependa para proporcionarles esos medios que tanto necesitan
 
FELIZ VERANO Y UNAS BUENAS VACACIONES REPARADORAS
Que nos preparen para el nuevo año con todo lo que pueda traernos.
0

Comentarios